¿Cómo influyen tus juicios como líder en el desarrollo de tus colaboradores?

«Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar». André Malraux.

Recuerdo una ocasión en que un cliente me comentó los problemas estaba teniendo con uno de sus colaboradores. Cuando le escuchaba sólo escuchaba todo tipo de juicios: “No sabe trabajar en equipo”, “No tiene conocimientos”, “No hace su trabajo y se lo hacen los compañeros”, “No le caigo bien, no me respeta”, etc.

Le pregunté: ¿Cómo crees que influyen esos juicios en tus conversaciones con esa persona? Y me contestó: «Pues, no lo he pensado».

¿Qué hace que dos personas vean y sientan de forma diferente?

Te invito a ver este video: video.

¿Cómo interpreta la situación cada persona?

¿Qué hacen para comprender en lugar de emitir juicios?

¿Qué enfoque utilizas como líder?

Desde mi punto de vista las situaciones, problemas y soluciones existen en función del tipo de observador que soy. Por lo tanto, distintos observadores verán distintas situaciones, distintos problemas y distintas soluciones.

Hay líderes que tiene un enfoque en el que su propia forma de ver las cosas es la correcta. Su objetivo es que los demás acepten su punto de vista que cree que es el correcto. Por lo tanto, pueden imponer, manipular, eliminar los puntos de vista de los otros para tener razón. Ese enfoque está basado en la tolerancia del otro.

Otros líderes tienen un enfoque integrador en el que tienen una forma de ver las cosas pero entienden que es su opinión, no la verdad absoluta. Saben que hay más formas de ver las situaciones y todas tienen ventajas e inconvenientes, incluida la suya propia. Ese enfoque está basado en la aceptación del otro, lo que le permite aprender y relacionarse con los demás de una forma más sana y enriquecedora, desde el respeto a los demás.

¿Qué impacto tienen tus juicios como líder en tus colaboradores?

Cuando te comunicas con tu equipo:

  • ¿Cómo dificulta o facilita la comunicación tus juicios?
  • ¿De qué forma influyen tus juicios al escuchar al otro?
  • ¿Cómo es de efectiva o constructiva tu comunicación?
  • ¿Cuánto has comprendido a los demás?
  • ¿Qué  has aprendido de esa conversación?

Cuando he hecho estas preguntas a algunos clientes me han contestado:

«No he escuchado. Sólo he escuchado lo que me interesaba».

«La comunicación no ha sido efectiva. Ha sido una pérdida de tiempo».

«Sólo quería expresar mi punto de vista y tener razón».

«Me he perdido ver otros puntos de vista, aprender algo nuevo, sorprenderme».

Además de todo esto el impacto de tus juicios como líder puede influir en el desarrollo de tus colaboradores. Recordemos el estudio realizado por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson en 1968 bajo el titulo: Pigmalion en el aula. En este estudio se comprobó que al dar información a los profesores sobre que algunos estudiantes eran más inteligentes que otros hizo que los profesores se comportaran inconscientemente de manera que el éxito de estos estudiantes se viera facilitado. ¿Cómo crees que influyen tus juicios como líder en el desarrollo de tus colaboradores?

¿Cómo empezar a comprender en lugar de juzgar?

En el post anterior vimos cómo los juicios hablan más del que los emite que de aquello que se juzga. Para minimizar el impacto de tus juicios como líder y comenzar a comprender en lugar de juzgar te invito a reflexionar:

  • Compasión: Dice Ian Maclaren: «Sé compasivo, porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla».

Cuando trabajas con tu equipo te invito a que analices a cada miembro de tu equipo:

¿Cómo se comporta?

¿Qué aporta esa persona al equipo?

¿Qué necesidad no cubierta tiene cuando muestra su parte más negativa?

¿Cómo puedes conversar con esa persona para que no saque su parte más negativa?

¿Cómo puedes conversar con esa persona cuando ya está mostrando su parte más negativa?

  • Conversaciones constructivas: Es posible que tus conversaciones con tu equipo sean efectivas cuando tienes claro lo que quieres, para qué lo quieres y consigues lo que quieres. Aunque cuando en una conversación ambas partes entiende el punto de vista del otro, escuchan las necesidades del otro, consiguen definir un objetivo común, aprenden el uno del otro, la conversación será constructiva. ¿Cómo son de constructivas tus conversaciones con tu equipo?
  • Escucha empática: Creo que cuando escucho desde la humildad puedo mostrar respeto e interés hacia el otro y hacia mí misma.

¿Desde dónde escuchas a los miembros de tu equipo?

Es posible que en tu equipo de trabajo sientas simpatía por alguien y estés de acuerdo con todo lo que dice. Sin embargo sientes antipatía con algunos miembros de tu equipo y no estás de acuerdo con el otro, eres incapaz de entender su posición, no aceptas su punto de vista, emites juicios y quieres demostrar al otro que tienes razón, no aceptando su punto de vista.

Puedes ser que escuches desde la apatía a los otros y no les escuchas porque no te importa.

Cuando escuchas desde la empatía podrás ponerte en el lugar del otro aunque no estés de acuerdo con él. Puedes comprender lo que te dice sin juzgar, ni evaluar, ni compartir su misma opinión.

 

Te invito a ver este video.

¿Qué vas a hacer diferente a partir de ahora?

Photocredit: Geralt

 

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?