¿Cómo vas a afrontar los retos de ser madre?

«Ser madre es aprender acerca de las fortalezas que no sabías que tenías y enfrentar los temores que no sabías que existían.» Linda Wooten.

Al oír las historias de madres y abuelas sobre el cuidado de los hijos hace 15-20 años destaco su falta de información, no tenían pañales desechables, muchas se dedicaban exclusivamente al cuidado de los hijos y no tenían que preocuparse por compaginar la vida familiar y profesional, no tenían ayuda de sus parejas o de sus padres, no había tantos avances médicos y tecnológicos, etc.

¿Qué ventajas tiene ser madre en la actualidad? Ahora existe mucha información en libros, páginas web, blogs sobre alimentación, educación, cuidado de la madre y de los hijos. Se han producido muchos avances médicos y tecnológicos, hay infinidad de productos y servicios para madres y niños, etc. Aunque parece todo tan maravilloso ¿Qué retos afrontan las madres de hoy en día? Antes no había mucha información sobre el cuidado de las madres y de los niños, pero ahora hay muchísima y algunas madres me comentan que con tanta información no saben qué hacer. Antes muchas madres no trabajaban y ahora es todo un reto compaginar la vida familiar y profesional, encontrar tiempo para ellas, para los hijos, etc.

¿Ser o no ser madre?

Algunas mujeres me comentan que a partir de los 35 años los comentarios y preguntas que con más frecuencia les hacen son: ¿Tienes hijos? ¿Cuándo vas a tenerlos? “Se te va a pasar el arroz” ¿A qué esperas para tener hijos? Y si a esas preguntas responden que no quieren tener hijos reciben comentarios como estos: “¿No puedes tenerlos?”, “Qué egoísta”, ¿Vas a renunciar a los hijos por tu trabajo?

Parece que tener hijos es una imposición social cuando en realidad creo que es una elección personal.

Antes de decidir si quieres o no tener un hijo te invito a que reflexiones: ¿Para qué quiero tener un hijo? ¿Qué responsabilidades supone ser madre? ¿En qué momento profesional o personal me encuentro? ¿Cuáles son mis necesidades? ¿Cómo influirá ser madre en mi felicidad? ¿Quiero ser madre?

Te invito a que leas este artículo: ¿Los hijos nos hacen ser más felices?

Si has decidido no tener hijos: ¿Cómo te sientes al decidir no ser madre? ¿Cómo vas a afrontar la presión social al tomar esa decisión?

Si decides ser madre: ¿Qué retos vas a afrontar?

Retos de ser madre

Cuando hablo con distintas madres me comentan sus preocupaciones y entre ellas suele estar cómo conciliar su vida profesional y personal, la falta de tiempo y sus miedos ante la educación de los hijos.

  • Conciliación vida familiar y profesional.

Muchas mujeres que deciden ser madres pasan de tener responsabilidades en el trabajo a tener que combinarlas con la maternidad que les exige mucho tiempo y energía. Algunas retrasan el momento de ser madres por su carrera profesional e incluso algunas deciden no ser madres para dedicarse a su proyecto empresarial.

Para muchas mujeres es difícil compaginar la vida familiar y profesional. Algunas reducen su jornada laboral, otras no lo necesitan y algunas no quieren hacerlo ya que sus sueldos son tan bajos que no se pueden permitir reducir sus jornadas con el consiguiente descenso en sus ingresos económicos. ¿Cómo influye la elección de la reducción de jornada en tu trayectoria profesional? ¿Qué beneficios obtienes al reducir tu jornada laboral?

Otras deciden acceder a puestos de menor responsabilidad, que exigen menos dedicación (viajes, movilidad geográfica, amplios horarios de trabajo, etc.) para poder dedicar su tiempo al cuidado de sus hijos aun sabiendo que por sus conocimientos y experiencia profesional podrían aspirar a puestos de mayor responsabilidad. ¿Cómo te sientes al acceder a puestos de menor responsabilidad? ¿Qué beneficios obtienes al elegir puestos de menor responsabilidad?

Algunas mujeres deciden dejar su carrera profesional durante unos años para dedicarse en exclusividad a sus hijos y luego vuelven al mercado laboral. ¿Qué dificultades encuentras al volver al mercado laboral? ¿Cómo puedes aplicar lo que has aprendido durante esa “excedencia” al mundo laboral? ¿Qué haces para seguir conectada al mundo laboral aunque no estés trabajando? Te invito a ver este vídeo en el que una mujer decide dejar su trabajo para dedicarse a sus hijos y luego quiere volver al mundo laboral.

De una forma o de otra creo que la maternidad influye en la vida profesional.

¿Qué haces para compaginar tu vida profesional y personal?

¿Cómo te sientes al compaginar tu vida profesional y personal?

¿Qué te está impidiendo compaginar ambos ámbitos?

¿Qué puedes hacer diferente para superar esas dificultades?

Respecto al reparto de tareas con la pareja hay mujeres que llevan casi todo el peso de la responsabilidad en el cuidado de sus hijos. Otras tienen un reparto más o menos equitativo con su pareja respecto a las tareas propias de la educación de los hijos, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo de ambos miembros de la pareja. Otras sin embargo, recurren a sus padres, suegros y otros familiares que suponen un pilar fundamental en el cuidado de los hijos. Te invito a ver este testimonio de una madre emprendedora.

  • Tiempo para ti.

Muchas madres me comentan los roles que desempeñan: madre, esposa, trabajadora, hija, tú misma como persona. Cumplir con todos esos roles a veces les genera estrés, culpa, perfeccionismo, etc.

Te invito a reflexionar:

¿Cuáles son tus roles?

¿Cuáles son tus objetivos en esos roles?

¿Qué es importante para ti?

¿Qué puedes delegar?

¿Qué vas a hacer diferente para gestionar acciones en el tiempo?

Si te dedicas a todos esos roles ¿Quién cuida de ti? ¿Cómo vas a cuidarte? Te invito a ver este vídeo.

  • Crecimiento personal.

Creo que durante toda la vida se aprende a ser madre y ese camino estará lleno de gratificaciones, disgustos, cansancio, crecimiento, estrés, etc. Es una carrera de fondo que no vas a abandonar y que puedes aprovechar para crecer personalmente: tener más conocimientos, ser más empática, tener más seguridad, sacar a tu niña interior, ampliar tus perspectivas, cambiar tus prioridades, superar tus miedos, etc.

A veces los miedos, dudas y preocupaciones sobre lo que puede ocurrir a tus hijos y las dudas sobre si lo estás haciendo bien o no, no te permiten dejar el espacio suficiente para que tus hijos desarrollen su autonomía. Creo que los hijos son seres independientes, que no pertenecen a los padres y tienen su propio camino.

Como aparece en este video los hijos son lo que ven  tienden a imitar y parecerse a sus padres, por lo que la mejor forma de influir en ellos es siendo fiel a ti misma y a tus valores, aunque ellos tengan su propio camino.

Te invito a reflexionar:

¿Cuánto te conoces a ti misma?

¿Cómo gestionas tus emociones? ¿Y las de tus hijos?

¿Cómo afrontas tus miedos, tus dudas y preocupaciones?

Creo que el verdadero reto está en empoderarse como madre, que es un proceso de aprendizaje continuo y una oportunidad para tu desarrollo personal.

¿Cómo vas a afrontar el reto?  Te invito a ver este video sobre la educación de los hijos.

Publicado por Inmaculada Rodríguez.

Photo credit: Inmaculada Rodríguez.

 

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?