¿Cómo vas a humanizar tu empresa?

«Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran». Kaoru Ishikawa.

Hace unas semanas escuché estas frases en una conversación: «Me ha dicho mi jefe que si no vendo, fuera», «Quiero un nuevo jefe que sea humano». Pensé: ¿Cuánto de humanas son las empresas en la actualidad? ¿En qué medida se sigue valorando a las personas como unidades productivas?

¿Qué es la humanización de las empresas?

Según un estudio de Mayo y F.J. Roethlisberger el concepto de humanización aparece a principios del siglo XX, destacando la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en el trabajo, en la mejora de la comunicación, motivación y participación de los trabajadores en las decisiones de la empresa.

En esa época ya se hablaba de la humanización en el trabajo aunque ¿En qué medida ahora están aplicando la empresas la humanización del trabajo?

Es posible que resulte más fácil centrarse en la consecución de los objetivos y en los resultados, olvidando otros factores como la motivación, las emociones, la conciliación, etc. que influyen en la satisfacción, compromiso y en la productividad. Pero parece que esto está cambiando poco a poco debido al coste del absentismo y la desmotivación de las plantillas. Según el estudio «Gestión Responsable de Absentismo 2016» realizado por Asepeyo: «Las bajas por enfermedad crecen un 10,6% respecto al año anterior y el 70% de las organizaciones no tiene implantado un plan de gestión de absentismo. La transformación digital de los procesos de negocio ha llegado también a la gestión del absentismo, desarrollándose herramientas que permiten medirlo, analizar su causas y que facilitan la implantación de políticas y estrategias para incrementar la salud y el bienestar de los trabajadores, y de forma indirecta, reducir los costes asociados al fenómeno.

¿Cómo humanizar las empresas?

Los profesionales pasan gran parte de su vida en el trabajo y creo que es importante generar un ambiente laboral en el que puedan desarrollarse a nivel personal, profesional y disfrutar de su trabajo, de las relaciones con los demás e incluso de la propia empresa en la que trabajan. Todo ello creo que repercutirá en su compromiso, satisfacción y desarrollo.

¿Es posible compaginar la productividad y la competitividad con la humanización de la empresa?

Según Alfredo Muñoz, profesor de la Facultad de Psicología de la UCM: «La productividad es compatible con la deshumanización, pero también con la humanización; sin embargo, la deshumanización aúna productividad e insatisfacción del empleado, mientras que la humanización es, al mismo tiempo, productividad y satisfacción. Si tuviéramos que resumir en una sola expresión qué entendemos por empresa humanizada, diríamos que es aquélla que ofrece al trabajador la oportunidad para el desarrollo personal y profesional. Obliga, por tanto, a preguntarse por cuestiones relacionadas con la satisfacción en el trabajo, la motivación para el trabajo, el clima laboral, la moral laboral y la salud laboral, cuestiones que encierran conceptos que han de ser utilizados con absoluta precisión, ya que muchas de las dificultades que existen en las políticas al uso de los recursos humanos se derivan de la ambigüedad con que se manejan tales conceptos».

Teniendo en cuenta lo anterior y las tendencias del futuro mercado laboral ¿Qué puedes hacer para contribuir a humanizar tu empresa?

  • Foco en los/as empleados/as:

Pienso que los/as trabajadores/as deben sentir que se cuenta con ellos y que su trabajo aporta. Para atraer y desarrollar su talento creo que es importante comprenderlos y conocer qué les motiva, qué necesitan y qué pueden aportar. ¿Qué vas a hacer diferente para conocer y comprender a tus empleados/as o compañeros/as?

En mi opinión, según vimos en el post sobre los millennials la diversidad de las generaciones que existen en las empresas en la actualidad puede contribuir al enriquecimiento de la empresa y facilitar la transmisión de conocimientos y valores entre las distintas generaciones. ¿Qué puedes hacer para facilitar el enriquecimiento entre las  diversas generaciones?

Creo que también puede ser interesante acompañar a los profesionales en su crecimiento ofreciéndoles retroalimentación continua que les permita conocer cómo está haciendo su trabajo, cómo mejorarlo y ofrecerles oportunidades para que desarrollen todo su potencial. ¿Cómo vas a contribuir al desarrollo del potencial de tus empleados/as?

  • Conciliación familiar:

En algunas empresas sigue existiendo una cultura del presentismo que creo que entra en conflicto con la flexibilidad horaria que demandan las nuevas generaciones y que puede beneficiar a todos. Según Chinchilla: «Si estás muchas horas, te cansas más, eres menos creativo, te quemas y pierdes salud. Trabajas más tiempo pero rindes menos. El trabajo se dilata en función del tiempo del que dispongas para llevarlo a cabo. Si tienes 50 minutos para realizar una tarea, dedicas 50 minutos. Si tienes 20 minutos, acabas en 20».

Ana Botín en el Banco Santander ha puesto en marcha el “flexiworking”, con el objetivo que cada empleado gestione su horario y su trabajo.

El Smart working  consiste en utilizar las nuevas tecnologías para una gestión eficaz del trabajo que aporte mayores rendimientos productivos, sociales y medioambientales.

¿Qué estrategias se te ocurren para flexibilizar horarios y favorecer la conciliación?

  • Humanizar a través de los líderes:

Según Juan Carlos Cubeiro: «En el futuro invertir en equipos saludables es lo que marcará la diferencia. Cuando hablamos de salud no sólo son enfermedades sino, también bienestar. Cuatro de cada 10 líderes en España son tóxicos, tan solo el 15% son líderes saludables».

La humanización no sólo es labor de los líderes ya que desde mi punto de vista cualquiera puede contribuir a fomentar relaciones basadas en la humanización, aunque los líderes pueden hacer que los demás les sigan con su ejemplo. Según Mario Alonso Puig: «Debe de abandonarse el tabú que durante mucho tiempo ha existido sobre el tema de los sentimientos y se debe de empezar a crear estas relaciones basadas en la humanización: entender a la persona con la que estás hablando y quererla, o lo que es lo mismo: tratar con afecto a la gente. Para ello creo que es prioritario abandonar las etiquetas que lo que realmente hacen es reducir la percepción que tenemos de un ser humano al tamaño de la etiqueta que se le ha puesto».

El coaching es una herramienta que puede ayudar a los líderes a convertirse en líderes saludables que pongan el foco en los procesos y en las personas, que preguntan, escuchan e inspiran, proactivos, comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y que consigan resultados en un ambiente donde los profesionales aprendan, disfruten, tengan confianza y sean felices.

  • Empresas saludables:

Según un estudio realizado por Steelcase sobre «El bienestar en el espacio de trabajo» los españoles se encuentran entre los más insatisfechos con su entorno de trabajo. Según este estudio entre las principales causas de esa insatisfacción están: el estrés, la dificultad para concentrarse, no tener la posibilidad de teletrabajar y la ausencia de privacidad al trabajar en espacios abiertos. En este sentido ya hay empresas que han convertido sus espacios de trabajo en espacios que favorecen jerarquías planas, la comunicación, el trabajo en equipo, etc.

Algunas empresas también están poniendo en práctica hábitos saludables en el trabajo con la incorporación de actividades como el mindfullness. Según Mario Alonso Puig: « varios estudios han demostrado que el entrenar la atención puede ayudar a las personas a mejorar su salud, reducir su actividad emocional y a poder ver las cosas con claridad, entre otras. Esto en un entorno de empresa, el Doctor ha resaltado que significa un descenso en el absentismo laboral, descenso en los niveles de depresión y mejora de las relaciones interpersonales».

Según dice Stephe Covey: «La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito.»

¿Qué vas a hacer diferente a partir de ahora para contribuir a humanizar tu empresa?

Photo credit: pixel2013

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?