¿Cuánto compartes y aceptas de los demás?

«La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas.» Anthony Robbins.

Te invito a reflexionar:

¿Cuánto conoces de ti mismo/a?

¿Qué conocen los demás de ti?

¿Cuánto te expones a los demás?

¿Cuánto te importa lo que piensan los demás de ti?

¿Cuánto aceptas de la información que te ofrecen los demás?

Te invito a hacer un ejercicio. Dibuja en una hoja un cuadrado. En la línea superior horizontal marca de 0-100 ¿Cuánto me importa lo que digan los demás de mi? En la línea vertical izquierda marca de 0-100 ¿Cuánto dices lo que piensas, lo que sientes y lo que quieres a los demás? Luego prolonga la marca de arriba hacia abajo y la marca de la izquierda prolóngala  hacia la derecha, une ambas marcas y aparecerá tu ventana con cuatro cuadrantes. ¿Qué significa esa ventana?

 ¿Qué es la ventana de Johari?

Joseph Luft y Harry Ingham crearon el modelo de la  Ventana de Johari que describe cómo es el proceso de comunicación y analiza el flujo de información desde dos puntos de vista: la exposición (cuánto muestro a los demás) y el feedback o retroalimentación (cuánto acepto de los demás), mostrándose dicha interacción desde dos fuentes de emisión: los demás y el yo.

Estos autores dividen el “espacio interpersonal” en cuatro áreas que representan diferentes situaciones del proceso de intercambio de información entre los demás y yo que va a tener un impacto en la calidad de tu comunicación.

johari

Área Abierta:

Este área incluye aquello que la persona conoce de sí misma y que también conocen los demás.

¿Qué incluye este área? Todo aquello que puedes comunicar sin dificultad y que compartes con los demás: conocimientos, cualidades externas, sentimientos, ideas, opiniones públicas, gustos, etc.

En este área tu comportamiento es público y accesible para los demás.

Área oculta:

Este área incluye todo lo que la persona conoce de sí misma y los demás desconocen. Incluye todo lo que sabes de ti pero no comunicas a los demás por miedo a las reacciones de los demás: a ser juzgado/a, rechazado/a, atacado/a, etc.

¿Qué incluye este área? Sentimientos, pensamientos, juicios u opiniones que no expones de forma consciente ya que crees que si lo haces puedes ser rechazado/a o juzgado/ de manera negativa, por lo que no compartes con los demás por miedo a sus reacciones.

Tu creencia de que si compartes esa información privada puedes ser rechazado/a o juzgado/a  ¿En qué basas esa creencia? Podrás comprobar si tu creencia está fundada o no si compartes dicha información y observas la reacción de los demás.

A veces algunas personas no comparten información privada conscientemente para tener un “as en la manga” si su objetivo es controlar o manipular a los demás.

Área ciega:

Esta área incluye todo aquello que no conoces de ti pero los demás si conocen.

¿Qué incluye este área? Incluye sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc. Todo aquello relacionado con tu forma de comportarte, gestos, expresiones, comunicación no verbal, etc. que los demás ven y de lo que no eres consciente.

En este área se encuentran todas nuestras limitaciones de las que nos somos conscientes pero los demás si conocen en su interacción con nosotros/as.

Área desconocida:

Este área incluye todo aquello de lo que no eres consciente y que los demás también desconocen en su interacción contigo.

¿Qué incluye este área? Vivencias, experiencias reprimidas u olvidadas, que forman parte del subconsciente. Nuestras motivaciones, nuestro potencial y recursos que aún desconocemos y desconocen los demás.

Teniendo en cuenta esta información y el ejercicio que has realizado anteriormente: ¿Cómo es tu ventana? ¿Qué equilibrio tienes entre lo que compartes y lo que escuchas de los demás?  ¿Cuánto te conoces a ti mismo/a? ¿Cuánto compartes con los demás? ¿Cuánto escuchas de lo que te dicen los demás?

Es posible que tengas una gran ventana abierta y una ventana oculta, ciega y desconocida pequeñas. Puede ser que tengas una gran ventana oculta ya que no compartes casi nada con los demás. Es posible que tengas una gran ventana desconocida en la que no compartes con los demás ni escuchas lo que te dicen los demás. ¿y ahora qué vas a hacer para mejorar tu ventana?

¿Cómo podemos mejorar las relaciones interpersonales?

A través del mejor conocimiento de nosotro/as mismo/as y de los demás podemos mejorar la calidad de las relaciones interpersonales que mantenemos con los otros.

Un cambio en una de las áreas afectará a las otras. De tal forma que al aumentar la ventana abierta se reducirán las demás ventanas. El objetivo es que la ventana abierta sea cada vez mayor y aumente nuestro conocimiento de nosotros y de los demás. Cuanto más grande sea el área abierta, más fácil será la comunicación y mejor será la relación interpersonal.

Es importante ampliar el área Abierta para convertirla en el área dominante. Compartir con los demás lo que piensas, sientes y además escuchar lo que te dicen los demás para conocerte mejor. Creo que el otro puede ver lo que yo no veo, pero si no se lo pido y no escucho lo que me dice ¿Cómo me voy a conocer? ¿Cómo va a ser la calidad de mis relaciones interpersonales?

¿Cómo aumentar el área abierta?

El área Abierta aumenta en la medida en que aumenta la confianza que tienes con los demás y compartes más información con ellos.

 ¿Cómo reducir el área oculta?

El área oculta puede reducirse en la medida en que aumentes el grado de exposición hacia los demás y compartas información sobre ti, sobre lo que piensas, sientes, necesitas, etc.

Sólo puedo disminuir la ventana oculta si digo o declaro lo que pienso o necesito, si soy asertivo/a.

¿Cómo reducir el área ciega?

Este área se puede reducir escuchando lo que nos dicen los demás y aceptando su feedback. Es decir, en la medida en la que aceptes aquello que los demás te comuniquen que perciben de ti.

Sólo puedo disminuir la ventana ciega si pregunto y escucho la respuesta de los demás (feedback). Eso hará que me conozca mejor y que pueda seguir creciendo y mejorando.

¿Cómo reducir el área desconocida?

Este área desconocida se puede incrementar en la medida en la que compartas con los demás y escuches lo que te dicen los demás, aceptando su feedback. Sólo disminuyo la ventana desconocida a través de la conversación con el otro.

Cuanto mayor sea mi ventana abierta, mayor será la congruencia entre lo que pienso, digo y hago. Creo que la mejor manera de conocerse es conversando con otros, compartiendo y escuchando. Te invito a leer este cuento: El rey Momo.

Según Jorge Bucay: «La luz a tu vida sólo entra por la ventana libre, todas las demás ventanas son opacas.»

¿Qué vas a hacer diferente para dejar entrar luz a tu vida?

Photo credit: sipa

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

1 comentario en “¿Cuánto compartes y aceptas de los demás?”

  1. Pingback: ¿Cuánto compartes y aceptas de lo...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?