La creatividad y la importancia del juego

«El juego es la mayor forma de investigación» Albert Einstein.

“Deja de jugar, que ahora va en serio”, “se acabó el juego”. Estas frases, que todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas, nos han hecho mucho daño y han acabado minando nuestra creatividad en edad adulta. ¿Por qué nos percibimos a nosotros mismos como “poco creativos”?, ¿en qué momento de nuestras vidas pasamos de vernos como seres creativos a todo lo contrario? ¿Por qué pensamos que hay personas creativas y no creativas y que quizás hemos tenido la mala suerte de caer en el segundo grupo?

Quizás porque nadie nos enseñó que nacemos siendo creativos y no dejamos de serlo con el paso de los años. La capacidad creadora es innata y no caduca, es decir, todos nacemos con ella y podemos y debemos entrenar nuestras habilidades creativas a lo largo de nuestra vida. ¿Pero por qué es tan importante trabajar la creatividad en nuestra edad adulta?  El pensamiento creativo contribuye a prevenir el deterioro cognitivo, que se agudiza conforme se llega a la vejez. Además, estimular nuestra creatividad nos permite generar nuevos aprendizajes y adaptarnos mucho mejor a los constantes cambios en nuestro entorno.

Y puesto que sabemos que la creatividad no es sólo cosa de niños y que los niños aprenden mejor mediante el juego, ¿sucede lo mismo con los adultos? ¿Pueden aprender los adultos a través del juego?

La importancia del juego en edad adulta y en nuestra vida profesional

Un juego no es ni más ni menos que una experiencia encaminada hacia el progreso, motivada por un objetivo y que a la vez incluye un reto y feedback de calidad.

¿Te suena? Efectivamente, los objetivos del juego y los objetivos profesionales trabajan bajo el mismo patrón.

Además, las emociones que experimentamos cuando jugamos son precisamente las que nos permiten aprender de manera más rápida y recordar lo aprendido durante mucho más tiempo.

Además de contribuir con su ya hiperconocida charla TED sobre la creatividad, Sir Ken Robinson defiende que la gran mayoría de empresas que quiebran lo hacen por el mismo motivo: falta de imaginación.

Fue por este motivo por el que a mediados de los 90, la compañía LEGO©, junto con un grupo de expertos encabezado por Johan Roos and Bart Victor, decidió investigar los principales problemas que experimentaban las empresas y cómo podría utilizarse el material LEGO© para resolverlos.  Los resultados fueron tan abrumadores que la compañía decidió crear una línea de producto dedicada exclusivamente a ayudar a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia profesional, conocida como LEGO© SERIOUS PLAY™.

 ¿Qué es LEGO© SERIOUS PLAY™?

LEGO© SERIOUS PLAY™ (LSP) es una metodología que utiliza el juego con sentido para transformar realidades.

¿Cuáles son sus ventajas?

1) Estimula el pensamiento creativo de las empresas e individuos

La investigación llevada a cabo en los años 90 demostró que existe una conexión directa entre las manos y el área emocional del cerebro (más del 85% de las neuronas están conectadas directamente a las manos). No se trata pues de pensar y luego construir, sino de construir de manera aleatoria y dejar que los pensamientos creativos lleguen. Para ello es fundamental confiar en el proceso.

2) Permite una participación al 100% de cada individuo

Todos sabemos que en cualquier reunión (de trabajo o no) se repite el mismo escenario, el famoso 80/20: el 20% de las personas copa el 80% del tiempo.  LSP rompe con esta tendencia (sin duda una buena noticia para los tímidos) puesto que todo parte del trabajo individual (primero se construye individualmente y luego se comparte y construye grupalmente) y por tanto garantiza que todas las personas contribuyan en la misma medida.

3) Ofrece resultados distintos

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” (Albert Einstein)

¿Cuántos ejercicios de brainstorming has realizado hasta la fecha? Cuando estamos inmersos en un proceso creativo grupal y utilizamos la misma mecánica, los resultados de las lluvias de ideas son por desgracia siempre los mismos. Si realmente pretendes encontrar nuevas respuestas, necesitarás cambiar el proceso y la herramienta. Éste es uno de los puntos fuertes de LSP.

4) Ofrece resultados potentes en mucho menos tiempo

En una reunión de trabajo, ¿cuánto tardas en ponerte de acuerdo con los compañeros sobre temas delicados? Si es que lo consigues… LSP no pretende hallar un consenso al 100% (los que nos dedicamos a la mejora organizacional sabemos que no existe), sino detectar cuál es la esencia de la visión de cada miembro (lo innegociable) para luego garantizar que todos los participantes la vean reflejada en la decisión final y estén por tanto de acuerdo con la decisión tomada.

5) Te ayuda a ser conciso

¿Eres de los que se van por las ramas cuando le toca hacer una presentación? ¿Tienes compañeros con este perfil? Todos hemos vivido esto en alguna ocasión, ¿verdad? Pues LSP lo soluciona y de manera muy sencilla. Cuando realizamos una presentación es muy fácil extendernos más de la cuenta, pero si lo que estamos haciendo es exponer nuestra metáfora en base a lo que acabamos de construir, todo se vuelve más fácil. Lo que no está en nuestro modelo físico, no es relevante y por tanto no interesa.

6) Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas

Te estarás preguntando el porqué de este título.  Cuando estamos en un momento delicado de toma de decisiones, o resolviendo cualquier problema que esté afectando a la organización, es muy fácil echar por la borda las ideas que presentan los compañeros para solucionarlo (siempre es más fácil criticar que proponer). ¿Y qué consecuencia traen estas críticas? Que aunque sean acertadas, acabamos tomándolo como algo personal… Con LSP evitamos por completo que esto suceda, puesto que los comentarios son siempre sobre el modelo, no sobre la persona. Cuando nos deshacemos de lo personal y nos centramos en buscar soluciones sobre el modelo, los resultados son muchísimo más valiosos.

7) Facilita una verdadera visión de 360 gados

Al basarse en la creación de construcciones físicas mediante piezas de LEGO, el juego serio nos permite analizar y mirar desde infinitas perspectivas las realidades distintas de nuestro entorno profesional. Esta ventaja es de enorme valor cuando trabajamos con distintos departamentos puesto que nos permite empatizar con nuestros compañeros y observar la realidad de la organización a través de los ojos de otros.

8) Trabaja con acciones tácticas

En una reunión previa a uno de mis talleres, los responsables de la empresa hicieron mucho hincapié en la necesidad de salir de la sesión con acciones tácticas que pudieran poner en marcha esa misma semana. Dicho y hecho, todo el proceso creativo basado en metáforas acaba siempre en un plan de acción tangible y medible, algo fundamental para perseguir el camino de la excelencia.

¿Y puedo aplicar LSP en mi vida personal? ¿Y en mis inicios como emprendedor?

Dice Jaume Sanllorente en su libro “Sonrisas de Bombay” que “[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][…]debemos aprender a ver nuestra vida desde fuera, sólo así podremos decidir con más sabiduría y ver con mayor claridad”.

Al igual que podemos utilizar las herramientas de generación de modelos de negocio para nuestro desarrollo personal, también existen numerosas posibilidades de utilizar la metodología LSP para nuestro proyecto personal o profesional.

Cuando nos embarcamos en un nuevo proyecto, debemos intentar obtener una visión lo más completa posible de nuestro entorno, de las posibilidades que existen a nuestro alrededor y de los recursos que necesitamos para cumplir nuestros objetivos. Todo esto, que vendría a ocupar 80 páginas en el plan de negocio más escueto posible, se puede trabajar de manera visual y con resultados mucho más potentes e inmediatos. ¿Es un sustitutivo del plan de negocio? En ningún caso. Pero sí te servirá enormemente tanto en la fase inicial del proyecto como para aplicar cambios de manera ágil una vez esté en marcha.

¿Preparado para jugar?

 

Pedro Díaz Ridao es consultor y facilitador certificado en Lego Serious Play y ha desarrollado procesos de innovación, estrategia y gestión del cambio en multitud de organizaciones en Europa y EEUU –desde multinacionales de diversos sectores a universidades, Comunidades Autónomas y, por supuesto, emprendedores.

@pedrodridao

 

photo credit: Pedro Díaz Ridao

 [/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?