Millennials: ¿Cómo atraer su talento?

«Si algo define a los millennials es la irreverencia. Ellos ponen en cuestión todo lo que pasa y por esto encuentran soluciones.» Iñaki Ortega.

En estos momentos conviven distintos tipos de generaciones en el ámbito empresarial y social: La generación baby-boomer (nacidos entre 1946-1960), la generación X (nacidos entre 1961-1980), la generación Y o Millennials (nacidos entre 1981-2000) y la generación Z (nacidos a partir del 2000). Las nuevas generaciones van a traer consigo cambios tanto en el entorno social como laboral. ¿Cómo van a afrontar esos cambios las empresas?

 ¿Qué son los millennials?

Los millennials también llamados generación Y, generación Einstein o generación Net son aquellas personas nacidas entre 1981-2000 y que actualmente tienen edades comprendidas entre los 16-35 años. En el mundo ya existen 2,5 billones de millennials y según un estudio de Deloitte en 2025 los millennials serán el 75% de la fuerza laboral. Los millennials son los nuevos trabajadores, los nuevos consumidores, los nuevos clientes y serán los líderes de las futuras empresas.

Según Jesús Melero: «El movimiento millennial no es sólo una cuestión de edad, sino de percepción vital y cultural… Ser millennial, sentir como un millennial y trabajar como trabajan los millennials es una cuestión de actitud y no de edad».

¿Qué características tienen los millennials?

Existen muchos estudios que han analizado el perfil de los millennials, uno de ellos es Millennials at work y revisando los datos de diversos estudios destaco las siguientes características de los millenials:

  • «Son nativos digitales, piensan en clave digital y están sobre-formados. Son exigentes, impacientes y ambiciosos y para algunos arrogantes. A diferencia de la generación X no buscan la seguridad laboral ni la reputación, ni tienen estructuras jerárquicas verticales, son individuos que trabajan de forma transversal». Gina Aran, profesora colaboradora los estudios de economía y empresa de la UOC.
  • Abiertos a la movilidad geográfica y con varios idiomas.
  • Tienen una capacidad multitasking, les gusta comunicarse y colaborar.
  • No se comprometen con una compañía de por vida pero sí con un proyecto que les apasione, con el desarrollo de su carrera profesional y están abiertos a las oportunidades que les ofrece el mercado de trabajo.
  • Debido a la velocidad con la que se mueven en las redes sociales y en internet impera la impaciencia y el interés por progresar rápidamente en sus carreras.
  • Valoran mucho el equilibrio entre su vida laboral y personal y no viven para trabajar sino que trabajan para vivir.
  • «Es una generación que trabajará para quien le apetezca, donde le apetezca y por el tiempo que le apetezca.» como afirma Carlos Ortiz-Cabañete de Price Waterhouse Coopers.

En un estudio realizado por el Observatorio Cegos en 5 países europeos los aspectos que más valoran los millennials son:

  • Horarios más flexibles (37%).
  • Un ambiente de trabajo que fomente la innovación (36%).
  • Compartir conocimiento entre generaciones (35%).
  • Un ambiente agradable (34%).

Las ventajas de trabajar con estos jóvenes, según la opinión de 500 directores de RRHH reflejada en el estudio, son las siguientes:

  • Abiertos a las nuevas tecnologías. (44%)
  • Les estimula la innovación. (34%)
  • Versátiles y ágiles. (32%)
  • Adaptables a los cambios. (29%)

 ¿Cómo atraer el talento de los millennials?

Comprenderles.

¿Cómo son? ¿Qué necesitan? ¿Qué les motiva? ¿Qué pueden aportar?

Preguntas que pueden hacerse no sólo a los millennials sino a cualquier trabajador de cualquier edad. Comprenderles permitirá evitar etiquetas y prejuicios que supongan un freno para la convivencia de las distintas generaciones y permita a las distintas generaciones crecer juntos desde lo que les une no desde lo que les diferencian.

Te invito a ver la película: El becario de Robert de Niro, donde se observa la relación entre distintas generaciones y cómo pueden aportarse valor unos a otros para crecer juntos.

Si no hacemos todo lo posible por conocer y comprender a los millennials y esperamos que sean ellos los que se adapten a las empresas actuales es posible que se pierda ese talento y las empresas tengan dificultades para sobrevivir a la situación futura.

Acompañarles en su crecimiento.

A diferencia de las evaluaciones del desempeño que se realizan anualmente los millennials quiere retroalimentación con mayor frecuencia para saber cómo están haciendo su trabajo. Creo que es importante aportar una retroalimentación continua no sólo para los millennials sino para cualquier trabajador de la empresa que le permita conocer cómo está haciendo su trabajo y cómo mejorarlo. Es importante que los líderes den un feedaback de calidad desde la confianza y el respeto.

Flexibilidad.

Los millennials quieren flexibilidad y es importante para ellos conciliar su vida profesional y personal. Creo que si el líder junto con el equipo definen la visión, objetivos, plazos, estrategias, el para qué ¿Qué importancia tiene el horario que tengan y desde dónde quieran trabajar? Desde mi punto de vista una vez definidas las características y límites del proyecto es importante dejarles actuar para que desplieguen toda su capacidad y creatividad en la organización del cómo y cuándo van a realizar las tareas necesarias para llegar al objetivo.

Ana Botín en el Banco Santander ha puesto en marcha el “flexiworking”, con el objetivo que cada empleado gestione su horario y su trabajo.

Progresión rápida.

La velocidad con la que se conectan al mundo a través de la tecnología determina también el ritmo de sus relaciones profesionales por lo que están interesados en progresar rápidamente en sus carreras profesionales. En mi opinión es importante conocer cuáles son sus expectativas y establecer ascensos basados en sus méritos en lugar de basarse en su antigüedad.

Rotación.

Ahora hay una diferencia entre lo que los millennials quieren y lo que se encuentran en las empresas actuales. En la encuesta de Deloitte dicen que dos de cada tres jóvenes tienen pensado dejar su trabajo en el 2020. Por lo tanto cambiarán de empresa en cuanto sientan que su trabajo no es valorado o no les aporte nada.

Dado que los millennials no buscan comprometerse de por vida con una empresa y se vinculan más a su profesión y a proyectos que les aporten valor es importante pensar no en retenerlos sino en buscar su compromiso con proyectos que les interesen.

Liderazgo.

Tal como yo lo veo es necesario que evolucione el perfil del liderazgo para ejercerlo desde la cercanía, confianza, integridad, para trabajar comprometidos por el bien común motivando a los equipos y reconociendo su trabajo. Es necesario un liderazgo no sólo centrado en los resultados sino centrado en las personas. Los/as líderes necesitan proporcionar un entorno laboral de crecimiento y disfrute que es lo que buscan las nuevas generaciones que no se conforman con vivir para trabajar sino que quieren trabajar para desarrollarse, disfrutar y ser felices.

Te invito a ver este vídeo sobre los millennials y las diferencias con otras generaciones.

En poco tiempo los millennials serán la principal fuerza laboral y buscarán aquellas empresas o proyectos que cubran sus necesidades. ¿Cómo vas a afrontar esos desafíos?

Photo credit: PublicDomainPictures

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?