Nuevo año, nuevos objetivos: ¿Qué vas a hacer diferente?

«Un viaje de mil millas comienza con un solo paso».Lao Tse.

Nuevo año y nuevos propósitos.

Te invito a que reflexiones sobre el año que has vivido y lo que has aprendido. ¿Qué vas a hacer diferente con lo aprendido?

¡Enhorabuena! Te han ingresado 365 nuevos días en la cuenta de tu vida: ¿Qué vas a hacer diferente para conseguir ser la persona que quieres?

Un año vivido

Durante tus vacaciones de Navidad habrás tenido tiempo de descansar, disfrutar con las personas que quieres y reflexionar sobre el año que has vivido.

¿Qué objetivos te propusiste el año pasado?

¿Qué resultados has obtenido?

Si has conseguido lo que te propusiste ¡Enhorabuena! ¿Cómo has celebrado tus logros?

Si no has conseguido tus objetivos: ¿Qué puedes hacer?

Puedes resignarte y no hacer nada. Otra opción es darte explicaciones tranquilizadoras en las que te declaras inocente y pones la responsabilidad en otros motivos (la crisis, el tiempo, los jefes, etc.). También puedes hacer algo diferente, ya que como dice Eisntein: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados». ¿Cómo puedes interpretar la situación desde otras perspectivas? ¿Qué vas a hacer diferente para conseguir lo que quieres?

Objetivos

Tienes 365 nuevas oportunidades para reflexionar sobre lo que es importante para ti, para desprenderte de lo que ya no te sirve, para soñar, para atreverte a hacer cosas diferentes, para aprender, para desaprender…. Te invito a ver este bonito video de Elsa Punset: ¿Qué harías diferente si volvieses a empezar?

Para este nuevo viaje hacia tus objetivos te invito a que revises tu mochila:

¿Cuál es tu misión en esta vida?

¿Cuáles son tus roles en la vida? Individuo, madre, esposo, hijo, emprendedora, vendedor, miembro de una Asociación, abuelo, empresaria, etc.

¿Cuáles son tus metas en cada uno de esos roles? Te invito a que identifiques las diversas áreas de tu vida y qué resultados quieres conseguir en cada una de ellas.

¿Qué áreas son importantes en tu vida personal o profesional?

¿Cuál es tu nivel de satisfacción actualmente en esas áreas?

 ¿Cuál es tu nivel de satisfacción deseada en esas áreas?

¿Qué áreas quieres mejorar?

Una vez que analices todo lo anterior: ¿Qué quieres conseguir en concreto? Te invito a que leas el cuento: Centrarse en una sola cosa.

¿Cómo son de específicos tus objetivos? Creo que es importante que tus objetivos sean específicos y que los formules en positivo, por ejemplo: si tu objetivo es conseguir más clientes, sería más específico: conseguir 10 nuevos clientes en los próximos 3 meses.

¿Cuánto dependen de ti tus objetivos? Según dice el proverbio hindú: «Nada cambia. Yo cambio. Todo cambia». ¿Quieres cambiar tú o quieres cambiar a los demás?

¿Qué importancia tiene para ti conseguir tus objetivos? Pienso que lo importante que sea para ti tu objetivo va a determinar tu motivación a la hora de conseguirlo y afrontar las dificultades que te encuentres en tu camino.

¿Para qué quieres conseguirlos? En mi opinión si algo no es importante para ti y no encuentras el beneficio para hacerlo va a ser difícil que consigas tu objetivo porque para ti no es estimulante.

¿En qué plazo de tiempo quieres conseguir tus objetivos?

¿Cómo vas a saber que has conseguido tus objetivos? ¿Qué indicadores vas a tener que te indiquen que vas por buen camino?

¿Cómo son de realistas y ambiciosos tus objetivos? Si el objetivo es muy poco ambicioso y no supone ningún esfuerzo para ti, es posible que sigas en tu zona de confort. Si es demasiado ambicioso o no es realista puede ser que te frustres al no conseguirlo.

¿Cómo va a impactar en tu entorno (familia, trabajo, amigos, etc.) conseguir esos objetivos?

 ¿Qué caminos tienes para llegar a tus objetivos?

Ya has analizado las áreas importantes de tu vida y tu nivel de satisfacción actual y deseada en cada una de ellas. También has definido tus objetivos en dichas áreas y ahora toca ver de qué forma puedes conseguir tus objetivos:

¿Qué opciones tienes para alcanzar lo que quieres?

¿De qué otras formas puedes conseguirlo?

¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?

De estas opciones: ¿Cuál eliges?

Acción, Acción, Acción.

Ahora es el momento de definir tu plan de acción con todo detalle. ¿Cuál va a ser tu primer paso para pasar a la acción? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Cómo? ¿Qué recursos tienes? ¿Qué recursos necesitas?

¿Qué obstáculos puedes encontrarte? ¿Cómo vas a superarlos? Algunos objetivos tienen un beneficio a largo plazo, no tienen un placer inmediato y a veces pueden aparecer tus autoboicoteadores. ¿Cómo te boicoteas a ti mismo/a? ¿Qué te dices? ¿Qué excusas te pones?

Según Zig Ziglar: «Si quieres lograr una meta, debes verla primero en tu mente».

Te invito a plasmar tu plan de acción por escrito, ya que creo que de esta manera se retiene, se almacena y se reproduce mejor, aumentando el compromiso del cerebro con el objetivo.

¿A qué te comprometes?

Y para que esos objetivos no se queden en el papel como puede ser que te ocurriese en años anteriores es importante tu nivel de compromiso. ¿Cuánto te comprometes?

El compromiso es una promesa, un contrato en el que te obligas a ti mismo/a al cumplimiento de una condición en un periodo de tiempo concreto.  Sin la aceptación de esa promesa no hay compromiso. ¿Aceptas?

Ya sabes lo que quieres hacer y ahora te pregunto:  ¿lo vas a intentar o lo vas a hacer? Como decía el maestro Joda a Luke Sykwalker: «No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero  no lo intentes».

¿Cómo puede ayudarte el coaching?

«El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle».  John Whitmore.

El coaching es un proceso de aprendizaje y cambio en el que el coach acompaña a su coachee para que éste consiga mejores resultados de los que conseguiría por sí mismo, acompañando al coachee a través de preguntas que le lleven a reflexionar o a través de distinciones, dinámicas, etc. El coaching te permitirá ser un observador diferente, expandir tu capacidad de acción y desplegar todo tu potencial para alcanzar lo que quieres.

 

Hoy eres el resultado de tus acciones del pasado. Mañana será el resultado de lo que empieces a hacer a partir de ahora. Tienes 365 nuevos días para hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir ser la persona que realmente quieres.

La mejor manera de conseguir tus objetivos y que no se queden sólo en el papel es actuar, actuar y actuar. Y si actuando no consigues los resultados que esperas ¿Qué puedes hacer diferente?

Tus objetivos cambiarán a lo largo de los años, aunque creo que es importante que sean realistas, ajustados a tus circunstancias personales, importantes para ti y que sepas para qué los quieres.

Te invito a ver este video que te puede inspirar a actuar para conseguir tus objetivos. ¿Cuál va a ser tu primer paso?

Te deseo mucho éxito y que disfrutes del camino.

Photo credit: Comfreak

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?