¿Qué aporta el coaching ante el desafío de los millennials?

«Su organización alcanzará su potencial sólo si usted ayuda a su gente a alcanzar su potencial». John Maxwell.

En el post anterior vimos qué caracteriza a los millennials y en qué se diferencian de las generaciones anteriores. Entre las características más importantes de los millennials destacan: son nativos digitales, abiertos a la movilidad geográfica y con varios idiomas, les gusta comunicarse y colaborar, no se comprometen con una compañía de por vida pero sí con un proyecto que les apasione, están interesados en su desarrollo profesional y abiertos a oportunidades laborales y valoran mucho el equilibrio entre su vida laboral y personal.

¿Qué desafíos tienen las empresas y sus líderes ante los millennials?

Creo que el talento no está circunscrito a un rango de edad, ya que cualquier persona independientemente de su edad contribuye con su talento al desempeño de su trabajo y a la consecución de objetivos empresariales.

Los ganadores de los XIII Premios E&E a la Innovación en RRHH 2015 analizaron las tendencias del futuro mercado laboral y describían la importancia de que los empleados sean el centro, que sientan que se cuenta con ellos y que su trabajo aporta. Destacaban la importancia de la gestión de la diversidad, ya que no hay dos trabajadores iguales y es importante abordar sus necesidades individuales para hacerles felices. Señalaban la necesidad de que evolucione el perfil del liderazgo para ejercerlo desde la cercanía, confianza, integridad, para trabajar comprometidos por el bien común motivando a los equipos y reconociendo su trabajo.

Teniendo en cuenta las características de los millennials para poder atraer su talento es importante comprenderlos y conocer qué les motiva, qué necesitan y qué pueden aportar.

Dado que los millennials necesitan Feedback con mayor frecuencia para saber cómo están realizando su trabajo ¿Cómo pueden los líderes darles un Feedback desde un clima de confianza y respeto que les ayude a incrementar su desempeño profesional?

Los millennials quieren flexibilidad a la hora de hacer su trabajo para poder conciliar su vida profesional y personal. ¿Cómo los líderes pueden dejarles actuar libremente para que puedan desplegar su capacidad, creatividad y organicen libremente su trabajo?

Teniendo en cuenta que los millennials no buscan comprometerse de por vida con una empresa y se vinculan más a su profesión y a proyectos que les aporten valor me parece importante pensar no en retenerlos sino en buscar su compromiso con proyectos que les apasionen. ¿Cómo pueden los líderes generar compromiso en los millennials?

Tal como yo lo veo es necesario que evolucione el perfil del liderazgo para ejercerlo desde la cercanía, confianza e integridad, para trabajar comprometidos por el bien común motivando a los equipos y reconociendo su trabajo. Es necesario un liderazgo no sólo centrado en los resultados sino centrado en las personas. Los/as líderes necesitan proporcionar un entorno laboral de crecimiento y disfrute que es lo que buscan los millennials.

¿Qué puede aportar el coaching para afrontar estos desafíos ante los millennials?

El coaching es un proceso conversacional en el que un coach acompaña a un profesional, un equipo o una organización en el logro de sus objetivos facilitando el desarrollo del potencial de sus trabajadores o equipos, la mejora de su desempeño y su satisfacción.

Coaching no es formación, ni consultoría, ni mentoring, ni terapia. El coach no enseña, ni aconseja, ni asesora. Según la International Coach Federation el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”.

Según el estudio Millennials at work de la consultora PwC realizada a 4.000 graduados universitarios de 75 países, los millennials priorizan el crecimiento profesional y sitúan las oportunidades de progresión en el primer puesto de sus preferencias (en un 52% en el mundo y en un 62% en España).

Según el estudio How Millennials Want to Work and Live de Gallup: «Los millennials detestan la figura del jefe al estilo tradicional y buscan líderes, coaches y mentores que le permitan desarrollarse y avanzar, que les valoren como personas y les ayuden a desarrollar todo su potencial. Uno de los hallazgos sociológicos más importantes del estudio es la tendencia de los millennials a centrarse sólo en sus fortalezas. No están interesados en cómo mejorar sus debilidades, todo lo contrario; se centran en cómo desarrollar continuamente sus puntos fuertes.»

Por este motivo creo que el coaching puede resultarles útil a los millennials para:

  • Desarrollar su potencial.
  • Mejorar sus relaciones interpersonales.
  • Aumentar su productividad y satisfacción laboral.
  • Mejorar el trabajo en equipo.
  • Mejorar el desempeño laboral, etc.

Según Mikel Campo, Director de Desarrollo de Arenas Media: «Los millennials desprecian los ambientes muy jerarquizados: creen en las relaciones bidireccionales y en la cultura del feedback y exigen que se les hable desde el respeto y la humildad.»

Rafael Echeverría, en su libro La empresa emergente, dice: «las organizaciones del futuro deben establecer entornos de confianza y el líder del futuro será el gerente-coach al servicio de la capacidad de desempeño de su gente.»

El coaching ejecutivo es una herramienta que puede facilitar la transformación de los líderes en líderes saludables que pongan el foco en los procesos y las personas, líderes que preguntan, escuchan e inspiran, proactivos, comprometidos con el desarrollo de sus colaboradores y que consigan resultados en un ambiente donde los profesionales aprendan, disfruten, tengan confianza y sean felices.

El coaching les puede resultar útil a los líderes para:

  • Desarrollar sus habilidades de liderazgo.
  • Mejorar su comunicación.
  • Aprender a delegar con éxito.
  • Desarrollar a sus colaboradores y a aportarles feedbacks de calidad desde el respeto y confianza.
  • Mejorar su capacidad para resolver conflictos.
  • Incrementar su productividad personal.
  • Crear entornos de confianza y generar compromiso de los colaboradores.

Los millennials son colaborativos y están acostumbrados a trabajar en equipo. El coaching de equipos es un recurso muy útil para construir equipos de alto rendimiento, cohesionados, con una comunicación eficaz, comprometidos y que respetan la diversidad. En el coaching de equipos trabajamos con el equipo como un todo, un sistema de interacciones que determinan su funcionamiento y que está enfocado hacia un objetivo común.

El coaching de equipos sirve para:

  • Conseguir mayor alineamiento de los objetivos del equipo.
  • Mejorar el rendimiento y eficacia de sus equipos.
  • Gestionar los conflictos internos y convertirlos en una oportunidad para el aprendizaje y el crecimiento.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros de su equipo.
  • Renovar la confianza y el compromiso de la organización.
  • Facilitar su adaptación a los cambios.

Según este estudio de caso sobre el retorno de la inversión realizada en coaching ejecutivo realizado a una lista de empresas Fortune 500 el coaching produjo un retorno de 529% de la inversión y significativos beneficios intangibles para la empresa.

 Dice Jim Rohn: “Nunca desees que el trabajo sea más fácil, desea ser mejor tú.”

¿Qué vas a hacer diferente para desarrollar tu talento como líder y el de tus colaboradores?

Photo credit: pixel2013

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?