¿Cuáles son tus propósitos para el nuevo año?

“Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.” Stephen Covey.

Nuevo año y nuevos propósitos. Otro año más que ha pasado y siento que cada vez pasan más rápidamente. ¿Cuántas experiencias has tenido el año pasado? Quizás hayas tenido muchas vivencias en el anterior año y también muchas experiencias. ¿Qué diferencia encuentras entre vivencias y experiencias? Para mí vivencias es todo aquello que he vivido y experiencias es todo lo que he aprendido de lo vivido. ¿Cuándo aprendo de lo vivido? Cuando tomo consciencia de lo que he vivido, lo analizo, extraigo conclusiones y decido cambiar algo o cambiar profundamente para seguir creciendo y adaptándote a un mundo que no para de cambiar.

En el post anterior te invité a hacer balance del año anterior. ¿Qué frase resume tu año vivido? ¿Qué objetivos te propusiste al inicio del año? ¿Qué resultados has obtenido? ¿Qué has aprendido de los errores? ¿Cuántas veces has sido feliz?

Propósitos

Tienes 365 nuevos días que se han añadido en tu cuenta de la vida. Tienes un nuevo camino que recorrer, una nueva oportunidad para reflexionar qué es lo importante en tu vida, para soñar, para atreverte a aprender cosas nuevas, para hacer cosas diferentes, para definir nuevos propósitos. Te invito a ver este bonito video de Elsa Punset: ¿Qué harías diferente si volvieses a empezar?

Hace unos días hablaba con una amiga y me decía: “Voy a cambiar el año que viene, voy a descargar mi mochila y llenarla con otras cosas.”

El inicio del año es una oportunidad para definir nuevos propósitos, aprender nuevas cosas, desprenderte de lo que ya no te sirve para renovarte, adoptar nuevas perspectivas que te permitan mirar el mundo de otra forma y actuar de forma diferente para conseguir lo que quieres.

Si empiezas el año con nuevos propósitos y llenas tu mochila con ellos además de todo lo que ya tienes en ella es posible que te resulte más difícil recorrer el camino ya que esta mochila pesará mucho. Es posible que tu mochila esté llena de emociones, creencias, valores, resignaciones, juicios, rencores, conocimientos, responsabilidades de otros, interés por organizar la vida de los demás, comparaciones con otros, etc. Todo lo que llevas en esa mochila viaja contigo y te influye a la hora de tomar decisiones, de elegir tu camino.

Dicen que para que entren cosas nuevas es necesario desprenderse de algunas cosas para dejar espacio a las nuevas. Renunciar, desaprender lo que sabías que te resultó útil en otro momento pero no ahora, depurar todo aquello que ya no te aporta nada creo que es fundamental para liberar tu mochila de lo que ya no te sirve y así llenarla de nuevas cosas. Desaprender te permite mostrarte como el eterno aprendiz, que está abierto a nuevas perspectivas, nuevas opciones, nuevos aprendizajes y nuevas acciones.

¿Qué hay en tu mochila? ¿Qué te sirve? ¿De qué quieres desprenderte?

Para hacer esa limpieza de tu mochila creo que es importante que sepas dónde pones el foco porque eso va a determinar qué objetivos quieres conseguir y qué acciones vas a poner en marcha para conseguir los resultados que deseas.

¿Qué te puede ayudar a poner el foco? Dicen que todos tenemos una misión en la vida ¿Cuál es tu misión?

¿Cuáles son tus roles en la vida? Individuo, madre, esposo, hijo, emprendedora, vendedor, miembro de una Asociación, abuelo, empresaria, etc.

¿Cuáles son tus metas en cada uno de esos roles? Te invito a que identifiques las diversas áreas de tu vida y qué resultados quieres conseguir en cada una de ellas. Al establecer metas a  largo y corto plazo te permitirá tener una visión general de tu vida.

¿Qué acciones te acercan a tus metas?

Preparar la mochila.

Ahora que ya has puesto foco, has identificado tu misión en la vida, tus roles y tus metas en cada una de ellas, te invito a que revises tu mochila e identifiques:

  • Pensamientos, comportamientos y formas de interpretar la vida que quieres seguir manteniendo. Lo que te está ayudando a conseguir tus objetivos y quieres que continúe en tu mochila.
  • Aquello que ya haces que te acerca a tus objetivos y que te propones hacer más. Por lo tanto, vas a dejar un espacio en tu mochila para llenarlo de esto que necesitas.
  • Pensamientos, comportamientos y formas de ver el mundo que no te ayudan a conseguir tus objetivos y que vas a sacar de tu mochila.

Bueno, ahora que has liberado de tu mochila lo que no te sirve, la has llenado de lo que te resulta útil y has dejado espacio para llenarla de nuevas cosas puedes empezar tu camino con un propósito. Te invito a ver este video sobre reservar tiempo para lo que quieres.

¿A qué te comprometes?

Hoy eres el resultado de tus acciones del pasado. Mañana será el resultado de lo que empieces a hacer a partir de ahora.

Ahora te toca decidir si quieres ser el protagonista de tu vida y quieres decorar tu futuro o prefieres que lo decoren otros. Decide si quieres tener vivencias o prefieres tener experiencias.

¿Quieres cambiar? Como dice el cuento del violinista: Lo cierto es que la vida nos da a todos un violín, que son nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes. Tenemos libertad para tocar ese violín como nos plazca.

¿Cuál es tu responsabilidad en el cambio?  La responsabilidad es la habilidad para  responder a una situación. Como dijo Viktor Frankl: “Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino.” Te invito a ver este vídeo de Viktor Frankl  sobre la responsabilidad y libertad.

¿A qué te vas a comprometer? El compromiso es una promesa, un contrato en el que te obligas a ti mismo/a al cumplimiento de una condición en un lapso de tiempo concreto.  Sin la aceptación de esa promesa no hay compromiso. ¿Aceptas?

Ya sabes lo que quieres hacer y ahora ¿lo vas a intentar o lo vas a hacer? Como decía el maestro Joda a Luke Sykwalker: “No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero  no lo intentes.”

Te deseo que en este año disfrutes de tus vivencias y las conviertas en experiencias que te acerquen a esa persona que quieres ser.

Te invito a ver este video que te puede inspirar a actuar para conseguir tus objetivos. ¿Cuál va a ser tu primer paso?

Como dice Sri Chinmoy: “Sólo hay una manera de llegar al destino: comenzar.”

Te deseo mucho éxito en tu camino.

 

Publicado por Inmaculada Rodríguez.

Photo credit: Henning Sorby

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?