En Septiembre: Nuevos objetivos, coaching y acción!

Primero dite a ti mismo lo que vas a llegar a ser y entonces haz lo que tengas que hacer para serlo. Epicteto.

Parece que en Agosto todo se paraliza, es tiempo de vacaciones y de descanso. Si paseas por Madrid, parece desierta, poco tráfico y turistas visitando la ciudad mientras los madrileños están de vacaciones. Las vacaciones son un tiempo de descanso, de reflexión, de recarga de energía, de conexión contigo mismo y de reflexión sobre nuevos proyectos que se pondrán en marcha en  Septiembre.

En Septiembre todo vuelve a empezar y ponemos el foco en nuevos objetivos como si de un nuevo año se tratase. Empieza un nuevo curso escolar, empiezan las incorporaciones a los puestos de trabajo, las inscripciones a los gimnasios, los nuevos emprendedores empiezan a desarrollar sus ideas y los emprendedores más consolidados o los empresarios empiezan a definir nuevos objetivos para lo que queda del año. En fin, emprender, cualquiera que sea la actividad que emprendas.

Durante el verano habrás tenido tiempo para conectar contigo mismo y reflexionar. Cuando estás en una crisis, bien sea que has perdido un trabajo, ha fracasado un negocio que habías puesto en marcha, no has conseguido los clientes o las ventas que necesitabas, etc. es fácil parar y reflexionar sobre tu carrera profesional y sobre ti mismo. ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué resultados estoy obteniendo? ¿Qué me impide conseguir lo que quiero? ¿Qué puedo hacer diferente para conseguir resultados diferentes? Aunque cuando todo marcha más o menos bien y estás en piloto automático ¿Cómo puedes hacer un autoanálisis cuando no te mueve ningún problema?

¿Qué áreas son importantes en tu vida personal o profesional?

Imagínate la metáfora de que tu vida es un huerto y tú eres el agricultor. ¿Qué semillas has plantado en tu huerto?

¿Qué has plantado en la zona de vida personal? Forma física, salud, carrera profesional, dinero, crecimiento personal, ocio, amor, amigos, familia, entorno físico, creatividad, estilo de vida, etc.

¿Qué has plantado en la zona de vida profesional? Desempeño profesional, cumplimiento de plazos en tareas y proyectos, relación con compañeros y clientes, dirección de equipos de trabajo, gestión de mails, organización del trabajo, gestión del tiempo, delegación, gestión emocional, etc.

¿Cuál es tu nivel de satisfacción actualmente?

Observa tu huerto y analiza qué has sembrado y qué has obtenido. ¿Cómo estás de satisfecho con los resultados? Valora tu nivel de satisfacción de 0%-100% en la actualidad. ¿Has plantado todo lo que es importante para ti? ¿Qué has obtenido?

 ¿Cuál es tu nivel de satisfacción deseada?

Analizando tu huerto y los resultados obtenidos es posible que desees sembrar nuevos contactos profesionales, que creciese más tu desarrollo profesional o abonar más la familia y los amigos para que creciesen más.

¿Qué te dice lo que ves en el huerto de tu vida?

  •  ¿Cómo te sientes en cada una de las zonas del huerto?
  • ¿Cómo puedes recuperar el equilibrio?
  • ¿Qué áreas quieres abonar?
  • ¿Cuál es tu objetivo en cada zona del huerto?
  • ¿Qué necesitas para dar el primer paso?

Esta metáfora te ayudará a tomar consciencia de las áreas que afectan a tu vida, reflexionar sobre cuáles son tus prioridades y elegir el objetivo que quieres trabajar. Si cambias un área de tu vida tendrá un impacto en el resto de áreas que son importantes para ti.

Objetivos

Analizando lo que ves en tu huerto ¿Qué quieres conseguir en concreto? ¿Dónde vas a poner el foco? Te invito a que leas el cuento: Centrarse en una sola cosa.

Es importante que el objetivo sea específico y que lo formules en positivo, por ejemplo: si tu objetivo es conseguir más clientes, sería más específico: conseguir 10 nuevos clientes en los próximos 3 meses.

Es importante que te centres en cambiar tú y tus acciones no en cambiar a otros. Según dice el proverbio hindú: “Nada cambia. Yo cambio. Todo cambia”.

Una vez que defines el objetivo ¿Qué importancia tiene para ti? ¿Para qué quieres conseguirlo? ¿Cómo vas a saber que lo has conseguido? ¿Cuánto depende de ti conseguirlo? ¿Cómo va a impactar en tu entorno conseguir ese objetivo?

¿Cómo es tu situación Actual?

Te invito a que analices tu situación actual:

  • ¿Qué ocurre en la situación actual?
  • ¿Cómo interpretas esta situación?
  • ¿Qué sientes? ¿Qué te dices?
  • ¿Cómo contribuyes a esta situación?
  • ¿Cuánta responsabilidad estás dispuesto a asumir frente a esta situación?
  • ¿Qué has hecho ya?
  • ¿Qué resultado has obtenido?
  • ¿De qué otra forma puedes interpretar esta situación?

 ¿Qué caminos tienes para llegar a tu objetivo?

Te invito a que analices qué alternativas de acción te posibilitan contribuir desde tu responsabilidad a cambiar la situación actual y lograr el resultado deseado.

  • ¿Qué opciones tienes para alcanzar lo que quieres?
  • ¿De qué otras formas puedes conseguirlo?
  • ¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?
  • De estas opciones ¿Cuál eliges?

Preparados, listos… ACCIÓN!

Como dice Jorge Salinas en su libro la chica de los ojos del color de mi piscina “Una visión de vida sin un plan de acción tan sólo es una alucinación”.

Ahora que ya tienes claro tu objetivo y qué opciones tienes para conseguirlo ¿Cuál va a ser tu primer paso para pasar a la acción? ¿Cuándo lo vas a hacer? ¿Cómo? ¿Qué recursos tienes? ¿Qué recursos necesitas? ¿A qué te comprometes?

Según Zig Ziglar: “Si quieres lograr una meta, debes verla primero en tu mente”. Te invito a ver este video de Elsa punset sobre alcanzar tus objetivos.

¿Cómo puede ayudarte el coaching?

“El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.”  John Whitmore.

El coaching es un proceso de aprendizaje y cambio en el que el coach acompaña a su coachee para que éste consiga mejores resultados de los que conseguiría por sí mismo, acompañando al coachee a través de preguntas que le lleven a reflexionar o a través de distinciones, dinámicas, etc. El coaching te permitirá ser un observador diferente, expandir tu capacidad de acción y desplegar todo tu potencial para alcanzar lo que quieres.

Durante el proceso de coaching encontrarás alternativas de acción que antes no veías y podrás elegir aquellas que consideres más adecuadas que te posibiliten contribuir desde el protagonismo a cambiar la situación actual y lograr el resultado que quieres.

El coach no te va a dar su opinión, ni te dirá lo que tienes que hacer, te acompañará para que mires de forma diferente, pienses de forma diferente y te desafiará para que tomes tus propias decisiones y actúes de forma diferente para conseguir lo que para ti sea tu idea de éxito.

El viaje que te llevará a descubrir tu potencial y conseguir lo que quieres empieza por un primer paso. ¿Te atreves?

Si te atreves, te deseo mucho éxito en lo que te propongas de aquí en adelante y te invito a reflexionar si lo que haces te acerca o te aleja de tu éxito.

 

Publicado por Inmaculada Rodríguez. 08/09/14

 

 

photo credit: Inmaculada Rodríguez

 

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

5 comentarios en “En Septiembre: Nuevos objetivos, coaching y acción!”

  1. Amado Alberto

    Hola!, gracias por la experiencia de aprendizaje sobre el proceso del coaching, sin lugar a dudas el reto y desafío que uno se propone para realizar la acción de desarrollo, empieza por uno mismo en primera instancia, felicidades por tan noble profesión!!!!!!.

    1. Gracias Alberto por tu comentario. Espero que te haya resultado de utilidad. Ya sabes que el primer paso depende de ti.

  2. Pingback: Energía: ¿Cómo vas a destensar el arco? - Tumapa.es

  3. Pingback: ¿Cuáles son tus propósitos para el nuevo año? - Tumapa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?