¿Cómo mindfulness puede ayudarte a ser un líder más eficaz?

Nada es imposible al que practica la meditación, con la meditación nos hacemos dueños del universo. Lao Tsé.

La semana pasada observaba como una madre hablaba por teléfono con alguien mientras compraba el pan y atendía a su hija y como un joven conducía mientras escuchaba música y hablaba por el móvil. ¿Cómo podemos tener una atención plena al hacer varias cosas a la vez?

¿Qué es mindfulness?

La palabra mindfulness no tiene una correspondencia en castellano. Suele entenderse como atención plena, conciencia plena, presencia reflexiva, etc. Algunos autores lo definen así:

“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.)

“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento” (Simón, Vicente).

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, Daniel).

Mindfulness es estar presente y consciente en un momento determinado, en el que se sincroniza mente, cuerpo y espíritu como un todo. Consiste en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida, contemplar cualquier cosa que surja sin juzgarla, sin controlarla, sin evitarla.

El pasado pasó y no podemos cambiarlo, sólo interpretarlo de forma diferente. Si permanecemos en el futuro soñamos despiertos y cuando llega el futuro ya es el presente. Mindfulness es centrarse en el momento presente de forma activa y reflexiva para vivir lo que ocurre en cada momento, disfrutar del aquí y ahora. Es una experiencia contemplativa, observar sin juzgar, aceptando la experiencia tal y como se da.

La atención plena permite recuperar nuestro equilibrio interno (cuerpo, mente y espíritu) y abrir nuevas posibilidades, ser más compasivos y disfrutar del aquí y ahora, viviendo de una forma más plena el presente.

¿Para qué sirve mindfulness?

 Se ha comprobado científicamente que meditar reporta muchos beneficios.

Según las investigaciones de la Doctora Sara Lazar y su equipo en el hospital General de Massachussetts) los beneficios del mindfulness son:

  • Aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, área del cerebro esencial para el aprendizaje y la memoria, así como estructuras relacionadas con la compasión, introspección y autoconciencia.
  • Disminución de la materia gris en la amígdala, zona encargada del miedo y del estrés.
  • Mejora de la atención y procesamiento sensorial. En las personas de mayor edad la diferencia era más que notable, meditar puede ayudar a frenar el proceso de reducción del córtex cerebral y el declive cognitivo asociado a la edad.

Andrés Martín Asuero, uno de los principales expertos de minfulness en España formado con John Kabat-Zinn señala que el mindfulness provoca:

  • Sosiego, creatividad, ser capaz de actuar y no reaccionar.
  • Disminución del nivel de cortisol en sangre (hormona que disminuye la capacidad de aprender y memorizar), disminuye el estrés, baja la tensión arterial y mejora el sistema inmune.
  • Mejora la capacidad empática (al ser capaces de calmar la mente, podemos estar en contacto con nosotros mismos y al mismo tiempo con los demás).

Según la psicóloga clínica Constanza González: “no es tanto lo que sucede cuando uno medita, sino después, justo cuando retomamos nuestra vida y empezamos a resolver y a encarar las cosas desde esa perspectiva. Se trata de detenernos para poder actuar y no dejarnos llevar por la inercia que, a menudo, nos hace sufrir. Meditar para cambiar nuestro cerebro y cómo funciona, y entonces, así, cambiar nuestra vida”.

¿Cómo se practica mindfulness?

Para desarrollar habilidades de mindfulness se utiliza meditación, relajación, ejercicios de respiración, el body scan (Kabat-Zinn, 2002) que consiste en experimentar sensaciones corporales asociadas al repasar activamente cada parte de cuerpo, etc.

Te invito a ver un vídeo en el que se muestra un ejercicio de Mindfulness explorando una uva para conectar con el aquí y ahora.

¿Qué utilidad tiene el mindfulness en las empresas?

Mindfulness se está aplicando cada vez más tanto en empresas como en Escuelas de Negocio. En el artículo de Octubre de la revista Mindfull se citan algunas prácticas de mindfulness en el entorno laboral:

  • En el centro de investigación de la NASA en Langley se ha implementado el  mindfulness con los trabajadores para mejorar su bienestar y productividad en un entorno de alta exigencia.
  • Oficiales de policía de Oregón utilizan mindfullness para gestionar situaciones de estrés, mejorar su atención y focalización en el trabajo y favorecer sus habilidades de relación con los usuarios.

Según un artículo de Los Angeles Times : “la atención plena – prestar atención a lo que está sucediendo en el momento presente – es esencial para convertirse en un líder eficaz. La buena toma de decisiones a menudo se reduce a reunir enfoque, la claridad y la calma”. Por este motivo se está haciendo hincapié en que los empresarios puedan desarrollar sus habilidades de atención al igual que aprenden finanzas o contabilidad.

También se menciona en el artículo que en el curso “The Executive Mind” impartido en el Escuela de Negocios Peter Drucker School of Management se incluye la formación mindfulness para el desarrollo y formación en materia de liderazgo para enseñar a los estudiantes a prestar atención a las emociones que surgen en su interior para que puedan reaccionar con mayor habilidad en cualquier situación.

Google ha implantado este tipo de prácticas para sus empleados y dispone de espacios de meditación en sus oficinas de Mountain View. En Minneapolis, el gigante de la alimentación,  General Mills Inc. inició un programa mindfulness en el que más de 450 empleados han recibido formación.

Según Janice Marturano, fundadora del Institute for Mindful Leadership el 80% de los practicantes de mindfulness manifiestan haber mejorado su capacidad para tomar mejores decisiones. ”El principal beneficio del mindfulness es que estás totalmente presente en tu trabajo y que eres más efectivo como líder” dice William George, profesor de la Harvard Business School.

¿Cómo pueden beneficiarse emprendedores y empresarios de la práctica del mindfulness?

Teniendo en cuenta los beneficios del mindfulness: ¿Cómo va a influir tu atención plena cuando estés con tus clientes? ¿Qué te aporta ser consciente de tus emociones y gestionarlas eficazmente? ¿Para qué te sirve desarrollar tu creatividad al resolver problemas de forma diferente? ¿Cómo influye tu empatía cuando trabajas con tus equipos? ¿Qué oportunidades puedes reconocer al estar consciente en tu día a día? ¿Cómo te sientes al reducir tus niveles de estrés? ¿Cómo influye tu claridad mental y estar en calma a la hora de tomar decisiones importantes?

¿Qué te impide incorporar mindfulness en tu día a día para mejorar tu desempeño laboral y ser un líder más eficaz? Dedicas tiempo a aprender, desarrollarte, hacer ejercicio para mantenerte en forma, alimentarte de forma saludable aunque ¿Cuánto tiempo vas a dedicar a entrenar tu mente para mejorar tu calidad de vida personal y profesional?

En el post anterior hablábamos de disfrutar de instantes vacantes a diario. Te invito a practicar en tu día a día 10 minutos conscientes como dice Andy Puddicombe y analices los resultados que obtienes en tu vida profesional y personal.

 

Publicado por Inmaculada Rodríguez. 15/08/14

 

 

photo credit: Inmaculada Rodríguez

 

¿COMPARTES EL ARTÍCULO?👉

4 comentarios en “¿Cómo mindfulness puede ayudarte a ser un líder más eficaz?”

  1. Pingback: ¿Cómo entrenas tu cerebro? - Tumapa.es

  2. Pingback: ¿Cómo vas a aprovechar el presente? | Grandes Pymes

  3. Pingback: ¿Qué te dice tu cuerpo? - Tumapa.es

  4. Pingback: ¿Vas a preocuparte o vas a ocuparte? - Tumapa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar.......

Innovar
Empresas

¿Cómo innovar en situaciones inciertas?

“La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Alan Kay. Innovar o morir. La situación del Covid-19 nos sitúa en una situación de incertidumbre. Todo

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola soy Inmaculada:
¿En qué puedo ayudarte?